Tiempo de carga y descarga de vehículos. Una losa del transporte.

En todos los sectores siempre hay unas preocupaciones. Existen unas cuantas ligadas al sector del transporte que acaba afectando a toda la sociedad. Los tiempos de espera en almacenes y centros logísticos es un problema a destacar.

 

El tiempo en espera

 

El vehículo pasa parado entre su llegada a destino y el inicio de las labores de carga y descarga. Esto es muy habitual sobre todo en grandes almacenes logísticos, grandes plataformas logísticas de compañías del sector de gran distribución con una gran concentración de camiones esperando para descargar y ser cargados.

Estos tiempos de espera están regulados en el convenio de transporte nacional e internacional llamados “indemnización por paralización”. El transportista puede reclamar al cargador en concepto de paralización una indemnización cuando tiene que esperar más de 2 horas hasta que la carga o descarga de mercancías de por finalizada.

El plazo para realizar la carga o descarga se estipula en 2 horas que empiezan a contar desde la puesta a disposición del vehículo (cuando llega a destino). Las dos horas empiezan a contar desde esa hora estipulada.

 

El proceso de Carga-Descarga. Los tiempos de espera en almacenes y centros logísticos es un problema a destacar

 

Uno de los grandes problemas es la falta de local para estacionar. Los centros de distribución y las grandes avenidas, por ejemplo, son lugares donde se frecuenta mucho movimiento de vehículos y no siempre cuentan con áreas que permiten paradas. Por ello, puede ser complicado encontrar un lugar seguro para estacionar y esperar un turno de carga o descarga. Los conductores se ven obligados a esperar en lugares donde supone multas, accidentes y robos, y además poniendo en riesgo la seguridad e integridad de la carga.

Los golpes, abolladuras y rayones son comunes durante el proceso de carga y descarga por la falta de atención por parte de los profesionales o incluso por la infraestructura del lugar. Esto es un punto que deben tener en cuenta las empresas ya que puede provocar que muchos profesionales eviten realizar este trabajo

 

¿Cómo fomentar una regulación del tiempo de carga-descarga?

 

Los tiempos de espera en almacenes y centros logísticos es un problema a destacar. Es fundamental la planificación del tiempo de carga y descarga, ya que permite la optimización del tiempo y recursos necesario para llevar a cabo la carga y descarga de camiones. De este modo, estaremos haciendo un uso eficiente del tiempo y recursos.

Por otro lado, el lugar de estacionamiento y aparcamiento del camión. Un sitio que sea completamente plano y despejado, sin dejar de lado que el camión debe tener en todo momento el freno de emergencia. Un lugar que garantice la seguridad de los trabajadores y no dificulte el espacio donde están los demás vehículos.

El proceso de carga y descarga se tiene que hacer lo más rápido posible para reducir la posibilidad de molestar. Por ello, se debe utilizar las herramientas o recursos necesarios para agilizar el proceso. Esta carga o descarga siempre se hará de forma que el camión esté lo más próximo a la calzada.

En CIRAC, el responsable vigila de cerca el proceso de carga y descarga para evitar retrasos y otros problemas que puedan surgir.  Si el gerente está cerca, estos problemas se reducen.

Además, contamos con una de las mejores tecnologías, lo que hace que se reduzca cualquier problema en el control de carga y descarga, y además se agiliza el proceso operativo.  Monitorizar el proceso de carga y descarga para agilizar la entrada y salida además de reducir el tiempo dedicado a la generación de informes.

 

Deja un comentario