La importancia de la logística y transporte para una economía desarrollada. Los incrementos de los precios en todos los sectores han afectado considerablemente al transporte por carretera.
Incremento de los costes.
Este ascenso de costes provoca una brecha de rentabilidad de las empresas del sector ya que encuentran en este problema un obstáculo para lograr la inversión necesaria para enfrentarse a la sostenibilidad de su actividad.
Otro factor a tener en cuenta es la subida del gasóleo, que pone contra las cuerdas al transporte. Se ha disparado más de un 30% en lo que va de año. Este incremento de costes supone un golpe que afecta a los transportistas de mercancías
La importancia económica del transporte.
Una economía desarrollada necesita que la mano de obra se mueva de manera fácil entre las empresas y los servicios a los hogares.
Hay una correlación directa entre el transporte y la economía. Cuanto mayor es la actividad económica, mayor es la necesidad de un transporte eficiente para asegurarnos que las mercancías están en el momento adecuado y en el lugar correcto.
Las infraestructuras no pueden seguir siendo efectivas sin un mantenimiento adecuado. Por ello, las actividades económicas no pueden tener lugar sin una base de infraestructura. Muchas actividades de transporte orientadas al servicio destacan por la difícil relación entre capital físico y humano.
El impacto del transporte en la economía.
El sector del transporte es un componente importante de la economía. Cuando los sistemas de transporte son eficientes, brindan oportunidades y beneficios económicos y sociales que como consecuencia mejoran, por ejemplo, la accesibilidad al empleo.
Cuando los sistemas de transporte son deficientes, pueden tener un coste económico reducidos o pérdidas de calidad. El transporte eficiente reduce los costes en muchos sectores económicos, mientras que el transporte ineficiente aumenta estos costes.
Es una realidad que el transporte también lleva una importante carga social y medioambiental que no se puede descuidar. La importancia económica del transporte.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en España el transporte genera mucho empleo, por lo que hay que tener en cuenta la importancia económica del transporte.
La productividad del transporte.
España es un país que vive del turismo, de la fabricación de automóviles y de la agricultura. Esta última requiere del sector del transporte, más concretamente, transporte de carretera.
Además, la logística tiene un efecto multiplicador, ya que los hogares que reciben ingresos del empleo en actividades del transporte gastan parte de sus ingresos en servicios locales.
Los impactos económicos del transporte pueden ser directos, indirectos e inducidos:
- Impactos directos: resultado de una mayor capacidad y eficiencia donde el transporte proporciona empleo, mercados más grandes, mejoras en tiempo y costes.
- Impactos Indirectos: Resultado de una mejor accesibilidad y economía de escala. Son los resultados de compras locales por parte de empresas que dependen directamente de la actividad del transporte.
- Impactos inducidos: es el resultado donde el precio de las materias primas, bienes o servicios cae y aumenta su variedad.
La importancia económica del transporte, en general, es la clave del crecimiento económico. Los fabricantes y centros de distribución dependen de las operaciones eficientes de transporte. Porque éste vincula los factores de producción en una red de relaciones entre productores y consumidores.
La productividad del espacio, el capital y el trabajo se mejora con la eficiencia de la distribución y movilidad personal.
Cada vez más, el crecimiento económico está vinculado a la evolución del transporte. Es uno de los pilares fundamentales para una economía desarrollada. Sin transporte, sería inviable la globalización, y el impacto socioeconómico tendría brechas económicas enormes.
Desde CIRAC, es totalmente necesario fomentar el transporte y apoyarlo en el nuevo entorno competitivo para que tenga un papel aun mas importante en el desarrollo económico y en el posicionamiento mundial de un país.