Paga el 70% del coste del carnet de conducir
En España y Europa, solo hay un 14% de mujeres en este sector. Para intentar revertir esa situación, la empresa MAN se ha comprometido a financiar la formación de nuevas camioneras, sufragando el 70% de los costes de sacarse el carnet y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Ana, después de casi 30 años, disfruta de su trabajo como el primer día. Se sacó el carné de camión a los 18 años y, desde entonces, recorre todo el país.
En España, el movimiento por carretera representa el 90% del sector de transportes de mercancías. Un sector con déficit de conductores profesionales cuya tendencia podría incrementarse en los próximos años.
Un trabajado duro para las mujeres
La mayoría de la gente te ayuda y te echa una mano. Lo que sí que se echa en falta son más compañeras mujeres. «Dices que tienes carnet de conducir y tienes que demostrar bastante más que un hombre», nos asegura Ana. Ella nota esa falta especialmente de noche: «Si paras en un área de descanso a dormir y hay muchos hombres, te intimida, pero si hay varias mujeres, intentarías estar más juntas». Asegura que esa parte del día es la más dura de su trabajo. Aun así, anima a todas a dar el paso.
Mujeres camioneras: Una pasión que crece día a día
Pocas mujeres se dedican a la profesión de transportista porque no existen demasiados referentes en las empresas de transporte en España.
Cada día hay más mujeres que eligen de forma voluntaria esta profesión y deben luchar contra las barreras de género que aún se mantienen.
El porcentaje de mujeres camioneras en España está creciendo poco a poco. Actualmente, casi 25 mil mujeres tienen la licencia de camión, bien sea de tipo C para vehículos rígidos o de tipo E para articulados. De hecho, de acuerdo con datos ofrecidos por la empresa MAN Truck & Bus Iberia, junto con la DGT, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de mujeres que cuentan con carné de camión en España son las Islas Baleares (37%), Canarias (31%) y Murcia (31%).
¿Existe discriminación laboral entre el sector femenino y masculino?
En establecimientos como gasolineras o bares con descuentos a los transportistas, muchos empleados necesitan corroborar si las mujeres están diciendo la verdad.
Una de las soluciones más efectivas sería normalizar la presencia de las mujeres en este tipo de ambientes. Si cada vez existen más mujeres al volante de un camión, será posible conseguir mejores condiciones laborales.
El sector del transporte tiene una brecha de género muy marcada, lo mismo que ocurre con otras áreas como la construcción o la industria manufacturera. Sin embargo, existen iniciativas que fomentan el empleo en igualdad de oportunidades en las empresas de transporte de mercancía.