Es tan importante el trabajo como el descanso. Seguridad, confort, accesibilidad, servicios, horarios, número de plazas, etc. ¿Cuáles son los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un buen área de servicio?
Dependiendo del tipo de vehículo, el área de descanso puede variar según las necesidades. Por ejemplo:
>> Áreas de descanso exclusivas para vehículos pesados: Esta es una de las más demandadas por los profesionales transportistas en España los últimos años. La necesidad de habilitar un mayor número de estos espacios sigue siendo fundamental y muy necesario para quienes buscan descansar con tranquilidad y seguridad tras pasar largas jornadas en la carretera.
No es nada sencillo elegir en qué área descansar. Muchos transportistas se enfrentan cada día a ciertos problemas como robos de mercancía y la inseguridad, la más importante y la que más está creciendo.
ÁREAS DE DESCANSO MEJOR HABILITADAS
La seguridad de nuestras cargas y vehículos está entredicha, los robos son constantes y la mayoría ocurre mientras el conductor está durmiendo. El 50% de ellos se produjo fuera de las áreas de descanso y la gran mayoría eran remolques y semirremolques
Como Servicios Obligatorios encontramos:
- Aseos disponibles tanto para hombres como para mujeres, son funcionales y se revisan con calendario de limpieza.
- Áreas de servicio con duchas disponibles tanto para hombres como para mujeres, son funcionales y se revisan con calendario de limpieza
- Grifos de agua funcionales
- Cubos de la basura disponibles
- Señalizaciones claras para el tráfico
- Contactos de emergencia a la vista y disponibles
- Accesibilidad a comprar comida estilo aperitivo y bebidas las 24 horas y los 7 días de la semana.
- Acceso a internet
- Acceso a la conexión eléctrica para uso personal
Hay que dar servicios a los transportistas por el mero hecho de hacer bien su trabajo y/o repostar, no solo para aquellos que estén en la frontera con Francia sino para el uso general en cualquier parte de nuestro país. Algunos que no pueden fallar son aseos o duchas en cafeterías restaurantes, medidas de seguridad básicas como video vigilancia o control de acceso y estaciones de servicio que estén abiertas las 24 horas para conductores profesionales.
DESCANSO PARA LOS TRANSPORTISTAS: UNA NECESIDAD
Según establece la legislación europea, los Estados miembros de la UE deben ofrecer centros de transportes que estén perfectamente acondicionados. Además, con áreas de descanso seguras para los vehículos industriales cada 100 kilómetros. Actualmente en la geografía española no se está supliendo esta necesidad. A pesar de crear nuevas áreas de servicio, no son suficientes. Los conductores profesionales solicitan tanto parkings como los servicios que engloban.